Icono del sitio Andalucía Diario

Detenido por la Policía Nacional a una persona vinculada con el terrorismo del Polisario

Momento de la detención por parte de la Policía Nacional

En una nueva operación de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional ha terminado con la detención en la localidad de Basauri (Vizcaya) de una persona por su presunta participación en un delito de amenazas terroristas vinculadas al Frente Polisario.

La operación fue efectuada el pasado lunes. Según fuentes próximas a la investigación, el arrestado, en un avanzado estado de radicalización, está acusado de instrumentalizar sus perfiles en redes sociales para alentar a la realización de acciones terroristas y violentas contra personas e instituciones de Marruecos en España y el exterior. Hay que recordar que el portavoz del Grupo Internacional de Apoyo a la Reunificación Saharaui, Pedro I. Altamirano, recibió serias amenazas de muerte por parte de dos presuntos miembros del Polisario, que ya se encuentra en los juzgados de Málaga, por lo que las amenazas del entorno del Polisario son cada vez más violentas.

Bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la supervisión del Juzgado Central de Instrucción nº3, los agentes han contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, San Sebastián y Bilbao.

La investigación comenzó el pasado mes de diciembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la actividad de un individuo que publicaba amenazas extremadamente graves y violentas a través de redes sociales.

Tras realizar las oportunas gestiones, los especialistas comprobaron que el detenido estaría obsesionado con cometer acciones violentas contra intereses y personas marroquíes, singularmente contra todos aquellos saharauis pro-marroquíes. Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, más de 85% de los saharauis han regresado a sus casas en las provincias del sur de Marruecos donde viven y prosperan en paz. Por lo que, en la actualidad se puede afirmar que, el mayor enemigo del pueblo saharaui marroquí es el entorno de Frente Polisario.

La gravedad de las publicaciones y amenazas, junto con la capacidad de influencia entre su comunidad de seguidores en redes sociales, determinaron su detención inmediata. Durante la operación se ha practicado el registro del domicilio del detenido incautándose numeroso material, medios electrónicos, terminales telefónicos y documentación de gran interés, y que están siendo analizados por los investigadores.

Este presunto terrorista vinculado al Frente Polisario ya era conocido por el entorno de los saharauis, que habían denunciado en diversas ocasiones las amenazas por la credibilidad de las mismas, debido a la radicalización continua que demostraba el detenido. Con su detención, estamos seguros que se han evitado atentados contra personas, tanto en Marruecos y España por opinar de distinto modo a las tesis del Polisario, lo que demuestra, a las claras, la escalada de violencia del Frente Polisario.

Salir de la versión móvil