El malagueño Roberto Aguilar estrena liderato en la Regata Test Andaluza 2021

El onubense Rodrigo Luis González y las baleares Carlota Rodríguez y Amalia Coll también se adelantan tras una espléndida tarde en la bahía gaditana

20

Brillante ha sido hoy el inicio de la Regata Test Andaluza de Optimist en la bahía de Cádiz, con una primera jornada marcada por vientos de poniente de 15 nudos de intensidad media, mantenidos a lo largo de las tres pruebas que han resuelto el primer asalto según lo previsto. La que se da cita en El Puerto de Santa María es una flota de máximo nivel, en liza por unos títulos que permitirán confeccionar con algo más de precisión la relación de favoritos de cara al campeonato de Europa que se comenzará a disputarse en las mismas aguas en una semana.

No están todos los que formarán el elenco del europeo, pero sí son muchos los equipos nacionales y extranjeros los que aprovechan este test como un entrenamiento de primer nivel de cara a conocer un poco mejor de qué lado vendrá la a oposición al título continental. Una prueba de ello es lo numeroso de la flota compuesta por 132 regatistas de cuatro países, que navega dividida en dos grupos con salidas independientes, duplicando así la actividad en el área de regatas situado entre El Puerto de Santa María y Cádiz.

Los compromisos llegan en cada paso por las balizas del recorrido asignado por el comité de regatas dirigido por el juez internacional, el andaluz Rafael Serrano, con una flota que navega muy unida dada la igualdad de sus integrantes y el ansia de conseguir un sitio en la parte alta de la clasificación. Abierta a las categorías Sub 16 y Sub 13 en sus versiones masculino y féminas, los primeros en dar un paso adelante son los andaluces Roberto Aguilar y Rodrigo Luis González, y las baleares Carlota Rodríguez y Amalia Coll.

Aguilar se coloca líder absoluto con un primero, un segundo y un tercero en su grupo. El regatista del CNM Benalmádena hace valer su regularidad y aunque tras la segunda prueba perdía el primer puesto en favor del regatista del RCN de Palma de Mallorca, Xavier García, con dos segundos hasta ese momento en el otro grupo, un quinto de este frente a un tercero del malagueño en la tercera prueba le devolvían al andaluz el primer puesto que defenderá mañana con tres puntos de renta sobre el balear. El tercer puesto absoluto lo ocupa el canario Miguel Ángel Mendez a quien un décimo en la primera prueba de hoy en el mismo grupo que García, no le permite lucir el primero y el tercero anotados después.

A las puertas de este primer podio a dos puntos se sitúa la primera niña Sub 16, la balear Carlota Rodríguez, con la siguiente, la andaluza Adriana Serra del CDN Punta Umbría, séptima absoluta con cinco puntos más. La tercera en discordia es la balear Marisa Alexandra Vicens, octava absoluta con dos puntos más que Serra.

En la categoría Sub 13 el primer puesto lo ocupa la regatista balear Amalia Coll, décimo octava absoluta, mientras el liderato entre los chicos es para Rodrigo Luis González del CDN Punta Umbría, muy destacado entre sus rivales desde el puesto vigésimo cuarto puesto absoluto.

Mañana martes están previstas tres nuevas pruebas a partir del mediodía y con la llegada de la cuarta habrá posibilidad ya de descartar un resultado por lo que los cambios están más que asegurados. La Regata Test Andaluza 2021 es una regata organizada por la Federación Andaluza de Vela y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y Puerto Sherry.