Icono del sitio Andalucía Diario

El Sr. Bourita pide al Consejo de Seguridad que determine quién es responsable de la violación del alto el fuego y el bloqueo del proceso político en el Sahara marroquí

| El Sr. Bourita destacó que Marruecos no se opone al nombramiento de un Enviado Personal del Secretario General de la ONU

RPRESS  DAKHLA. 6 abril 2021.- «El Consejo de Seguridad debe determinar, con toda objetividad, quién viola diariamente el alto el fuego y quién ha proclamado su fin, por un lado, y por otro, quién está comprometido con este alto el fuego (en referencia a Marruecos) y quién lo anunció al más alto nivel por SM el Rey », dijo Bourita, durante una conferencia de prensa conjunta con el Ministro de Relaciones Exteriores y Senegaleses en el Exterior, Aïssata Tall Sall, con motivo de la inauguración por parte de la República de Senegal de un consulado general en Dakhla.

El ministro insistió en que «esta confusión debe terminar, en la mente del Consejo de Seguridad y de la comunidad internacional, entre quien se adhiere al alto el fuego y quien lo rompe, quien apoya el proceso político y quien hace maniobras».

El Sr. Bourita destacó que Marruecos no se opone al nombramiento de un Enviado Personal del Secretario General de la ONU, y señaló que el Reino ha respondido favorablemente a la última propuesta sobre este tema.

“¿Quién está obstaculizando el proceso de nombramiento de un enviado personal?”, Preguntó.

«Es necesario definir las responsabilidades, determinar quién juega un papel constructivo, quién trabaja seriamente y muestra claridad en las posiciones, y quién manipula, maniobra y se contradice entre la palabra y el hecho. Quién trabaja bajo la égida de Naciones Unidas y que busca involucrar a otras organizaciones, que no lo quieren, en el proceso de la ONU », señaló, considerando que « estas contradicciones deben terminar ».

«Si el expediente está en manos de Naciones Unidas, que luego intenta involucrar a la Unión Africana en él», preguntó.

«Este es el momento de la claridad. Estas ambivalencias en términos de alto el fuego, proceso político, apoyo a la MINURSO y apoyo a la exclusividad de la ONU deben ser planteadas por el Consejo de Seguridad», subrayó el ministro.

El Sr. Bourita observó que «todo el que quiera sentarse a la mesa para buscar una solución en el marco del plan de autonomía es bienvenido … Si no que sigue difundiendo el engaño y la ambivalencia», asegurando que «Marruecos seguirá su acciones serias para reafirmar el carácter marroquí del Sahara sobre el terreno y mediante la diplomacia, y no mediante delirios y mentiras «.

«Si el partido real, que es Argelia, muestra seriedad, Marruecos está entonces listo, pero si se trata de maniobra y manipulación, el Reino continuará su proceso de reafirmación del carácter marroquí del Sahara», sostuvo, subrayando que el número de consulados generales en las provincias del sur ha llegado a 21. El ministro también informó de la apertura de otros dos consulados en estas provincias, lo que confirma que «el carácter marroquí del Sahara es un proceso continuo e irreversible».

El Sr. Bourita concluyó que Marruecos considera que lo que se ha logrado, bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, a nivel diplomático y sobre el terreno son «logros que deben invertirse en la búsqueda de una solución, y es por ello que el Kingdom ha trabajado para la resolución de este conflicto en el marco único del plan de autonomía ”. MAP

Salir de la versión móvil