Icono del sitio Andalucía Diario

En La CAF, Marruecos Gana Una Batalla Diplomática Contra Argelia (Jeune Afrique)

En la CAF, Marruecos ganó una batalla diplomática contra Argelia que ve cómo se evapora su sueño de admitir la quimérica «RASD» en el seno de la Confederación africana de fútbol, escribe, hoy lunes, la revista francesa «Jeune Afrique».

El 12 de marzo, la Asamblea General de la CAF aprobó una enmienda que excluye el posible proyecto de una federación de fútbol para la pseudo «RASD» apoyada por Argelia. Una victoria diplomática para el Reino, subraya la revista panafricana que publica en su sitio web una tribuna del analista político, Hicham Rahil.

Este viernes 12 de marzo en Rabat, la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) aprobó una enmienda histórica por la que Fouzi Lakjaâ luchó durante largos meses, destaca el analista político en esta tribuna.

Esta enmienda decreta que «la Confederación Africana de Fútbol está abierta a todas las candidaturas de asociaciones nacionales africanas como representantes oficiales que administran el fútbol en un país reconocido como Estado independiente y miembro de las Naciones Unidas».

La CAF, a la que están afiliadas las 54 federaciones de fútbol del continente, y que organiza todas las competiciones celebradas que tiene lugar en suelo africano, en particular la Copa de África de las Naciones (CAN), el Campeonato de África de las Naciones (CHAN) y la Liga de Campeones, «no admitirá a un nuevo miembro de su familia a menos que sea reconocido como Estado independiente por las Naciones Unidas», en virtud de esta enmienda.

Dicho de otro modo, comenta el autor del artículo, el sueño argelino de hacer admitir algún día una federación de fútbol de la fantasmal «RASD» en el seno de la CAF «acaba de evaporarse. Sin llamar la atención. Y Argelia no pudo hacer nada».

Esta enmienda «crucial» obtenida tras la 43ª Asamblea General Ordinaria de la CAF, y «de la que los marroquíes no pueden sino estar orgullosos», interviene «tres meses después del reconocimiento estadounidense de la soberanía del Reino sobre el Sáhara», recuerda el analista político.

Salir de la versión móvil