Ismael Sánchez pide que se depuren responsabilidades por el derribo de La Rigüela

Denuncia así mismo la inacción por parte de la Junta de Andalucía ante este presunto delito medioambiental y solicita que se investiguen las posibles consecuencias de la obra y se inicie el proyecto de conversión de dicho trazado en Vía Verde de Cala para garantizar su uso público, integrándolo incluso en la Red europea EuroVelo

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En el kilómetro 53 del antiguo trazado del ferrocarril de las minas de Cala a San Juan de Aznalfarache, conocido como Vía verde, en el trazado del ferrocarril que unía las provincias de Sevilla y Huelva, se encontraba la estación de la Rigüela, concretamente ubicada en el término municipal de Guillena.

“En esta zona se han realizado obras al menos desde el pasado 29 de mayo -destaca el diputado por Sevilla Ismael Sánchez-  que han consistido en la demolición del edificio de la antigua estación, en la demolición del depósito de agua, en la acumulación de escombros en la ladera del río Rivera de Huelva, que tiene además una fuerte pendiente con peligro de que dichos escombros sean arrastrados al río por la lluvia o por el propio peso de estos residuos, se han producido también movimientos de tierra de gran volumen y hay una labor generalizada de desmonte fuera del periodo establecido en zona protegida”.

Estos escombros “pueden poner el peligro el ecosistema fluvial tanto del propio lecho como de la zona de servidumbre y zona de policía, por lo que entendemos que puede estar infringiendo el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Dominio Público Hidráulico”, ha señalado Sánchez Castillo.

Por ello, y “ante la falta de acción de la Consejería de Agricultura”, el parlamentario ha anunciado que se va a solicitar “que se abra expediente para determinar por qué, pese a tener constancia a través de distintas instancias que movimientos sociales han realizado a en el registro telemático de la administración andaluza, no se ha actuado a tiempo para evitar la comisión de estos presuntos delitos ambientales en el espacio protegido de Rivera de Huelva y Rivera de Cala”.

Ismael Sánchez también ha destacado que se instará a que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía rinda cuenta de las acciones que se han llevado a cabo relacionada con este caso y las posibles sanciones o denuncias hacia los responsables de la comisión de estos presuntos delitos.

“Queremos también que se investiguen las posibles consecuencias de esta obra y se depuren responsabilidades, si ha lugar, contra los responsables de las mismas y contra quien las autorizara”.

Solicitud para que el patrimonio ferroviario sea declarado como Bien de Interés Cultural de Andalucía

El diputado, que ha mostrado todo el apoyo a la marcha convocada el próximo domingo contra estas acciones en la estación de la Rigüela, ha señalado por otra parte que “creemos que es de justicia que se declaré el patrimonio ferroviario como bien a conservar: las estaciones, los puentes, los apeaderos los depósitos de agua de esta línea de ferrocarril de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache y queremos que se declaré como Bien de Interés Cultural de Andalucía”.

Por último, Ismael Sánchez ha destacado que se solicitará a la Junta de Andalucía, que, en coordinación con las demás administraciones competentes, “se inicie el proyecto de conversión de dicho trazado en Vía Verde de Cala para garantizar su uso público, integrándolo incluso en la Red europea EuroVelo”.