Icono del sitio Andalucía Diario

La caravana «Marruecos de cuentos por la unidad y la paz» llega al puesto de Guerguarat

Puesto fronterizo de Guerguarat.

Iniciada por la asociación de encuentros educativos y culturales «Conte’Act», bajo el lema «Cuentos marroquíes sin fronteras» del 15 al 25 de marzo, esta caravana se organiza en colaboración con el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes – Departamento de Juventud y Deporte, en estricto cumplimiento de las medidas sanitarias y en el marco de iniciativas encaminadas a poner en valor y valorizar el patrimonio inmaterial marroquí.

Así, el puesto fronterizo de El Guerguarat acogió una serie de actividades en el arte del «Halqa», animadas por narradores que llevaban al público al patrimonio oral marroquí.

Esta caravana cultural itinerante, que inició su andadura hacia las provincias del sur del Reino con un programa rico en actividades artísticas, en particular espectáculos de cuentacuentos y secuencias musicales interpretadas brillantemente por Mohamed El Ghaoui y Aziza Malak.

En un comunicado a MAP, la directora de la caravana y presidenta de la Asociación Conte’Act para la Educación y las Culturas, Najima Thay Thay Rhozali, destacó que este evento cultural comenzó en la ciudad de Oujda y recorrió varias ciudades del Reino antes de llegar. en las provincias del sur, deteniéndose en plazas públicas y mercados semanales para conocer a los narradores locales.

«Esta caravana dedicada al arte y el patrimonio que hizo escala en la región de Dakhla-Oued Eddahab reunió a 34 narradores a lo largo de su viaje e investigadores del patrimonio inmaterial», añadió.

Este singular evento cultural quiere «llevar» los mensajes de amor, paz y fraternidad y va de la mano de la estrategia de Marruecos encaminada a potenciar la memoria nacional y promover los valores de tolerancia y diversidad cultural y religiosa, prosiguió.

Este evento, que se prolongará hasta el 25 de marzo en varias ciudades, tiene como objetivo poner en valor el patrimonio cultural común del Magreb y consolidar los lazos históricos de amistad y fraternidad que unen a los países del Magreb, capaces de fortalecer la diplomacia cultural.

La caravana «Marruecos de cuentos por la unidad y la paz» hizo escala el sábado en Dakhla, donde un grupo de narradores logró atraer la atención de un público ávido de reconectar con estas artes ancestrales.

Salir de la versión móvil