Icono del sitio Andalucía Diario

Marifrán Carazo apuesta por el desarrollo tecnológico para impulsar la movilidad sostenible

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado hoy durante su participación en el encuentro S-Moving. Movilidad inteligente y sostenible, que se celebra entre hoy y mañana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), que el desarrollo tecnológico “va a ser clave para conseguir una movilidad sostenible” y que la apuesta del Gobierno andaluz por la digitalización mejorará el transporte público e impulsará la actividad económica.  

Durante su participación en la mesa redonda Nos movemos hacia el futuro. Avanzamos contigo, la consejera de Fomento ha destacado la apuesta estratégica por ampliar las alternativas de transporte público, traducido en el esfuerzo realizado en los dos últimos años para poner en marcha los tranvías de la Bahía de Cádiz, Jaén y Alcalá de Guadaíra, que llevaban años paralizados; o la reanudación de los trabajos para finalizar las obras para la llegada del Metro de Málaga al centro de la ciudad o dar pasos serios para las ampliaciones de los tres metros andaluces (Málaga, Granada y Sevilla) con la actualización o redacción de proyectos constructivos, que son claves para poder licitar y adjudicar las obras. 

Además del desarrollo de infraestructuras históricamente demandadas, la consejera de Fomento ha incidido en la apuesta por “las nuevas tecnologías y la digitalización, que abren un abanico de posibilidades infinitas a la hora de gestionar todos los sistemas de transportes y especialmente el transporte público a los que hará más eficaces y útiles”. Por ello, ha destacado, el nuevo Gobierno andaluz “está llevando a cabo una apuesta decidida por el desarrollo de las nuevas tecnologías, promoviendo proyectos innovadores; planificando y acometiendo inversiones”. “Hemos aprobado una Estrategia de Movilidad y Transporte Sostenible y vamos a destinar 28 millones de euros a la digitalización de nuestros sistemas de transportes públicos para hacerlos más operativos”, ha informado.

Marifrán Carazo ha destacado que dentro de esa estrategia se incluye la creación del Centro de Control y Gestión de los Transportes Públicos de Andalucía pionero en España, así como el desarrollo de la tarjeta de transporte del consorcio y la implantación de la tarjeta virtual que permitirá que los usuarios puedan pagar con su teléfono móvil. Esta iniciativa se pondrá en marcha en 2022, primero en Málaga y luego se extenderá a toda Andalucía.

Además, ha manifestado que el Gobierno andaluz está apostando por esa digitalización del transporte público, “promoviendo el uso de energías alternativas, menos contaminantes y apoyando iniciativas que creen tejido productivo y empleo”. “Y ambas toman como base la colaboración público-privada, que en el Gobierno andaluz consideramos fundamental para nuestro desarrollo”, ha concluido. 

Además de esta intervención, la consejera ha visitado, junto al viceconsejero, Mario Muñoz-Atanet; el director general de Movilidad, Felipe Arias; y la delegada territorial de Fomento en Málaga, Carmen Casero, el expositor que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene en este foro profesional en el que se dan cita los agentes del sector de la movilidad inteligente y sostenible, sostenible, conectada, eléctrica, compartida y autónoma.

En este stand, la Consejería da a conocer a los asistentes todas las políticas en materia de movilidad sostenible. Para ello, cuenta con contenido audiovisual, además de cuatro paneles explicativos sobre proyectos de infraestructuras de apoyo al transporte; grandes infraestructuras; modernización y nuevas tecnologías en el transporte y la movilidad como servicio. Entre las iniciativas más innovadoras es el proyecto Electromove, uno de los procesos de Compra Pública de Innovación puestos en marcha por el Gobierno andaluz, que busca contar con una tecnología que permita que los autobuses circulen gracias a la electricidad que les llegará desde un sistema de inducción instalado en el pavimento.

Salir de la versión móvil