Icono del sitio Andalucía Diario

Tribuna Libre.- El frente polisario no representa al pueblo saharaui

RPRESS Pedro I. Altamirano. La banda armada Frente Polisario ha atentado, solo en España, contra 289 produciendo muertes, secuestros y violaciones. Aún hoy continúa amenazando de muerte y atentando contra ciudadanos españoles, como el producido de forma reciente en territorio español, ataque que ya esta en manos judiciales. Su líder Brahim Ghali, un presunto genocida acusado de todo tipo de violaciones contra los derechos del hombre más básicos, acumula presuntas torturas, secuestros, asesinatos, violaciones, que en estos momentos de trabaja en llevar a este personaje, sus colaboradores y a quienes les apoyan, a la Corte Penal Internacional por delitos de Lesa Humanidad.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), no tiene otra cosa que hacer, que colaborar con quienes han causado y causa tanto dolor en España, y en los campos de Tinduf, donde usan a niños para el entrenamiento armado y terrorista. Estoy seguro, que lo firmaron desde el total desconocimiento de la realidad de con quienes acaban de pactar. Por ello me permito recordarles, con todo respeto, algunos puntos de importancia.

El Frente Polisario no representa al “pueblo saharaui” y es muy fácil explicarlo, es simple: el pueblo saharaui no existe, por lo que nadie puede representarlo. Es más, la palabra POLISARIO significa Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, en ningún momento se hace referencia ni al Sahara, ni al pueblo saharaui. No existe el pueblo saharaui. Existen tribus autóctonas saharauis que solo la representan sus jefes de tribu, o bien “chiuj”, nadie más representa a la tribu. Por lo que es muy difícil llamar “pueblo saharaui” a lo que nunca fue, ni es un pueblo.

En estos momentos, en los campos al sur de Argelia, por ciento, donde nunca hubo elecciones democráticas ni para elegir al presidente de la comunidad de vecinos, no quedan ni el 15% de saharauis autóctonos vinculados a tribus, ya que más del 85% de los saharauis autóctonos y sus tribus viven en las provincias del sur de Marruecos de Dakhla y Aaiún, donde progresan en paz, bonanza económica y prosperidad social. Por cierto que en las últimas elecciones del pasado ocho de septiembre, los saharauis autóctonos fueron los que más alta participación tuvieron de todo el Reino de Marruecos.

¿Saben porqué más de 85% de los saharauis autóctonos viven en paz en las provincias del sur de Marruecos? Sencillo porque desde hace siglos juran lealtad, primero a los sultanes de Marruecos, y después a las dinastías marroquíes. Sin ir más lejos, la realizada por todas las tribus autóctonas el 25 de febrero de 1958 (el Sahara aún era colonia española) ante el Rey Mohammed V, con quien lucharon, codo con codo, por la independencia de España, y la reunificación territorial de Marruecos. Juramento que se repite todos los años por los jefes de tribus ante el Rey de Marruecos.

Lo que existe en los campos al sur Argelia, son muchos “nuevos saharauis” llegados de Mali, Argelia, Mauritania, y por último, ante la falta de personal, llegan mercenarios profesionales al olor del dinero que ofrece el Polisario por alistarse en sus filar. Por cierto dinero que se recoge para una supuesta “ayuda humanitaria” que nunca llega a los que los necesitan, ya que, tras más de cuarenta años, continúan en la pobreza más absoluta, y es que, en realidad, se utiliza para pagar la buena vida de los dirigentes del Polisario en sus mansiones en Euskadi y Nafarroa, y pagar mercenarios. El día que los españoles descuban que la ayudan que prestan a estas asociaciones pensando que el Polisario es una Asociación recreativa deportiva, descubran la verdad de la organización armada, tendrán verdaderos problemas de consciencia.

Dicen ustedes que quieren ayudar a los saharauis en España. Muy bien, es de agradecer. El vinculo con los saharauis autóctonos de la excolonia española que conocíamos como la provincia del Sahara Occidental, me parece un gesto por su parte digno de admirar. Pero tengan cuidado con quienes les envíen a los “supuestos saharauis” ya que pongo en duda que en España haya verdaderos saharauis autóctonos cercanos al movimiento armado. Tampoco se preocupe, es fácil distinguir a un Saharaui autóctono de un saharaui de conveniencia o mercenario. Todo aquel que tiene relación directa con los autóctonos, lo distinguimos al segundo, y si pone atención hasta logra saber a qué tribu pertenece.

Quieren ayudar a los saharauis autóctonos. Repito, muy bien. Les dejo el teléfono de contacto de los jefes tribales, hablen con ellos de forma directa, déjense aconsejar por los verdaderos representantes de las tribus. Ellos son los verdaderos propietarios como saharauis autóctonos marroquíes, únicos y legítimos propietarios de sus tierras y sus aguas. Por tanto tierras y aguas cien por cien marroquíes, y no de ningún movimiento armado al servicio del régimen militar totalitario argelino.

Señores, intentar ayudar a un pueblo que no existe más allá de la mente calenturienta e interesada de cuatro desalmados, que no desarmados, y una pandilla de, a mi humilde opinión, vividores a consta de la pobreza de unas personas secuestradas en los campos de Tinduf, convertidos en un parque temático de la pobreza, en un fondo de comercio de la que vivir sin pegar un palo al agua, me parece, con todos los respetos, indecente.

Conozco su organización hace décadas como serios. No es digno de ustedes pactar con quienes no representan a nadie, han asesinado y atentado contra españoles, refugiado a terroristas como ETA, FRAP, BRIGATTI ROSE… mientras entrenaban juntos en Argelia. Por último, no quiero cansarles, ya que podría escribirles un libro entero, les recuerdo que, durante años, las bandas armadas de ETA y el Polisario, mataban a españoles al mismo tiempo. De verdad, ¿no se les remueve es estómago y la consciencia?

Salir de la versión móvil