Icono del sitio Andalucía Diario

Unidas Podemos promueve la condena del Pleno a los 8.000 despidos de sanitarios programados por el gobierno de Moreno Bonilla (PP)

Málaga.- La confluencia de Izquierda Unida y Podemos impulsará que el Pleno del Ayuntamiento de Málaga reclame al gobierno de la Junta de Andalucía que “dé marcha atrás en el despido de 8.000 profesionales sanitarios andaluces, de los cuales 1.400 prestan servicio en Málaga, y que reivindique un aumento de la inversión en la sanidad pública para acabar con las listas de espera intolerables para citas médicas en los centros de salud, especialistas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas”.

La concejala portavoz adjunta de Unidas Podemos, Remedios Ramos, promueve la necesidad de “blindar el sistema sanitario público, la ciudadanía y el personal sanitario no necesitan tantos aplausos ni estatuas en las rotondas, lo que necesitamos son medios técnicos y humanos. Es intolerable que Andalucía esté a la cabeza de los recortes del personal sanitario, que sea la comunidad que más profesionales va a despedir de España, en una clara estrategia para favorecer a la sanidad privada”.

Ramos tilda como “injustificable que el gobierno del PP y Cs decida despedir a partir del próximo domingo a 8.000 de los 20.000 sanitarios contratados por el SAS con los fondos aportados por el Gobierno de España para el refuerzo frente al Covid. Más cuando venimos de años de debilitamiento progresivo del sistema público de Salud y cuando la pandemia no está superada y en Málaga sufrimos un claro colapso en la atención sanitaria”

Ramos explica que “estos recortes provocarán que el próximo lunes contemos en Málaga con 1.400 sanitarios menos y van a tener una repercusión directa en la salud de los malagueños y las malagueñas, en un panorama con con unos tiempos de espera desorbitados, tanto para citas en los centros de salud, como para pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas o citas con especialistas que, en muchos casos se están dando a más de 13 meses vista y hay especialidades en las que la agenda se encuentra ‘cerrada’ y no se dan citas”.

“Esta es la manera en la que el gobierno del PP y Cs agradece a los héroes y heroínas de los aplausos en los balcones a las ocho de la tarde y las esculturas inauguradas por los más diversos puntos de Andalucía su contribución: poniéndoles de patitas en la calle. Los profesionales que no van a ser renovadas son del ámbito hospitalario, quienes han estado en la primera línea contra la Covid, han asumido grandes riesgos y, en lugar de renovarlas, se les despide”, sentencia Ramos.

La concejala portavoz de la coalición de izquierdas, Paqui Macías, califica como “una insensatez despedir a los trabajadores sanitarios cuando más falta hacen, son esenciales para dar un servicio de calidad a todos los malagueños y malagueñas. Moreno Bonilla sigue con los recortes, y suma 8.000 sanitarios andaluces a los docentes que despidió al incio del curso escolar o a los bomberos del Infoca que apagaron el fuego de Sierra Bermeja y que también están siendo despedidos”.

“Se está perdiendo una oportunidad única para reforzar de forma estructural la plantilla del SAS, que ya estaba infradotada antes de la pandemia, el gobierno de Juanma Moreno va a contracorriente de los tiempos y de lo que la ciudadanía le demanda, es el momento de que aprendamos la lección del Covid y prioricemos el fortalecimiento estructural del sistema público de Salud”, reivindica Macías. 

Salir de la versión móvil