Icono del sitio Andalucía Diario

Unión Portuense aboga por un pliego de calidad para la plaza de toros

Unión Portuense eleva al próximo pleno una moción solicitando al gobierno que aprueben con urgencia un pliego administrativo de gestión de explotación de la Plaza Real que sea atractivo para el empresariado y equilibre la celebración de festejos taurinos y festivales musicales de calidad. El Coordinador de Promoción de la Ciudad de Unión Portuense, José Luis Romero Alonso, lo explica en el siguiente comunicado:

De todos es sabido que nuestra plaza de toros constituye un referente a nivel internacional, no solo en lo que el ámbito taurino se refiere sino también en el aspecto patrimonial, cultural, urbanístico y turístico. Un marco diferenciador y único que distingue a nuestra ciudad de otras localidades del entorno.

Por ello, tras la dejadez y los retrasos acumulados por el gobierno de German Beardo, desde Unión Portuense presentamos esta moción al pleno de la ciudad, con la intención de priorizar y aligerar su aprobación. Dicha moción -explica Romero- también viene acompañada de una serie de medidas tales como: “Que en la redacción del mismo se le de voz y voto a los sectores ciudadanos implicados para que puedan aportar su visión y experiencia a la configuración del mismo; que se garanticen las visitas turísticas al coso con horarios fijos y se elabore material divulgativo sobre su importancia histórica; que se contemple el uso de sus instalaciones todo el año para que siga siendo un continuo motor económico del centro histórico; y que se usen todas las instalaciones complementarias del mismo como los bodegones para su uso y disfrute de los portuenses”.

El Coordinador de Unión Portuense comenta al respecto: “La puesta en valor de la Real Plaza de Toros ha sido siempre uno de los atractivos de nuestra ciudad durante las ferias de turismo como FITUR. En época estival constituye un pulmón económico para la hostelería y la restauración de nuestra localidad ya que muchos turistas o moradores de segundas residencias planean sus estancias en El Puerto estudiando la programación de las actividades del coso, y de otros eventos que ofrece la programación veraniega de nuestra zona”.

A pesar de las sucesivas promesas el equipo de gobierno tras dos años de gestión no ha podido, o no ha priorizado, la confección de un pliego de explotación de La Plaza, a pesar de contar con un delegado que tiene casi como única competencia redactarlo y velar por su cumplimiento. Por desgracia, hemos asistido en los últimos tiempos a la organización de eventos bajo el paraguas de contratos administrativos menores que no garantizan ni la continuidad de los mismos ni el afianzamiento de la explotación del coso para sacarle el máximo rendimiento y que con ello se pueda beneficiar la ciudadanía portuense con la creación de empleos directos e indirectos y riqueza que contribuya a la recuperación económica de la sociedad portuense tras lo peor de la pandemia.

Salir de la versión móvil