España encara la Semana Santa con temor a un aumento más agudo de contagios

El recuerdo de la tercera ola continúa vivo, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido este jueves sacar provecho de lo aprendido entonces, cuando "salvar las Navidades fue un error".

29
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (c), comparece ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación a la pandemia, este jueves en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Madrid, 25 mar (EFE).- La lenta subida de los contagios de coronavirus, con una incidencia acumulada de 134 casos por 100.000 habitantes, preocupa en España a las puertas de la Semana Santa, y Sanidad ha advertido del riesgo de un incremento «mucho más agudo» de la incidencia de la covid si no se revierte la tendencia ascendente.

El recuerdo de la tercera ola continúa vivo, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido este jueves sacar provecho de lo aprendido entonces, cuando «salvar las Navidades fue un error».

Sin embargo, el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron ayer no endurecer aún más las restricciones en Semana Santa.

A partir de medianoche entran en vigor los cierres perimetrales y se limitan las reuniones a seis personas en el exterior y cuatro en el interior, mientras que los encuentros de no convivientes en domicilios quedan vetados. Las medidas se prolongarán hasta el 9 de abril.

Las actuaciones en el futuro las marcará el nuevo semáforo covid, que debate este jueves la Comisión de Salud Pública y que requiere la luz verde del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

España cuenta con un semáforo covid desde el pasado mes de octubre, que determinan cinco niveles de riesgo en función de la incidencia acumulada y de otros factores, como la capacidad asistencial. Sanidad pretende ahora sumar nuevas medidas.

En concreto, propone que en el cuarto nivel, el de riesgo muy alto (incidencia acumulada -IA- de 250 casos por cada 100.000 habitantes) se limiten las reuniones a cuatro personas -salvo convivientes- y que a partir del tercer nivel -IA de 150- se cierren interiores de bares, incluidas las terrazas cubiertas y cerradas.

Es «crucial», ha dicho Darias, dar un vuelco a la tendencia ascendente de los casos, sobre todo ante la amenaza de las nuevas variantes, más transmisibles, virulentas y algunas con impacto en la eficacia vacunal.

Y por ello ha llamado a extremar las medidas de control, tanto individuales como colectivas, para evitar que la situación derive en una «cuarta ola pandémica».

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, Darias ha admitido que los datos de la pandemia son «preocupantes», al tiempo que ha dicho entender «que todos estamos cansados y que resulta difícil mantener las medidas durante tanto tiempo».

SUAVE EMPEORAMIENTO DE LOS DATOS

El empeoramiento de la incidencia -IA de134 casos por cada 100.000 habitantes- se da ya en todas las comunidades autónomas, a excepción de cinco, y sólo la Comunidad Valenciana se mantiene por debajo de los 50 casos de incidencia acumulada, al situarse en 28,7 por cada 100.000 habitantes.

Este jueves se han comunicado 6.393 contagiados, lo que eleva el total a 3.247.738, y se suman 356 fallecidos más por lo que el número de personas que han perdido la vida por la covid-19 asciende a 74.420.

Madrid continúa a la cabeza de la incidencia acumulada, con 235,2 (ayer eran 228,1), seguida del País Vasco (206,2), Navarra (200,7) y Asturias (161), todas ellas por encima de la media, al igual que ocurre en Cataluña (171), Canarias (139) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con las peores tasas de España (250 y 518, respectivamente)

La presión hospitalaria se mantiene prácticamente estable, en el 18,62 por ciento de ocupación de UCI por enfermos covid, y los 7.798 hospitalizados en toda España ocupan el 6,23 por ciento de las camas totales.

REPUNTE EN LA VACUNACIÓN

La vacunación en España ha vivido un repunte al retomarse ayer la administración de la inyección de AstraZeneca, para la que Sanidad no pauta medidas especiales.

En las últimas 24 horas se han inoculado 219.643 dosis de las vacunas. Desde el inicio de la campaña, a mediados de diciembre, se han inoculado 6.839.736, el 80,4 %, de las más de 8,5 millones que ha repartido Sanidad a las comunidades autónomas.

Un total de 2.392.202 personas las que tienen la pauta vacunal completa y más de dos millones esperan el segundo pinchazo.

Sanidad ha pedido que las autonomías vacunen en los festivos de Semana Santa y en el fin de semana para dar salida al fondo de vacunas de casi 2 millones de dosis por el parón de 9 días en la administración de AstraZeneca.

La campaña sigue condicionada por la llegada de nuevas remesas de Pfizer-BioNTech y Moderna, ya que se prevé que España no reciba nuevos lotes de AstraZeneca hasta, al menos, la primera semana de abril, lo que ha provocado quejas de comunidades como Cataluña.

En las residencias, donde casi se ha completado la vacunación, la vacuna ha reducido en un 87 % los fallecimientos y su efectividad supera el 80 %.